Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Twitter.

Share:

Miembros del sistema de salud piden participar en subcomisión creada para la Reforma

Afirman que pueden hacer aportes importantes para una reforma legítima.

Las Empresas Promotoras de Salud (EPS), las Instituciones Prestadoras de Servicios, las cajas de compensación y los pacientes, hicieron una solicitud a la Cámara de Representantes para que los dejen participar en la discusión del proyecto de Reforma a la Salud.

La petición la hicieron aprovechando la coyuntura de la creación de una subcomisión que se ocupará específicamente de ajustar el texto del proyecto de ley de reforma.

En esta instancia congresional participan solo los partidos políticos, y por eso llamó la atención la inusual solicitud. 

“Al parecer la subcomisión todavía no tiene establecida una metodología y no hemos recibido, más allá de lo que fue la convocatoria pública, una invitación formal para participar de estas mesas. Hemos dirigido comunicaciones como ´Pacto por un Mejor Sistema de Salud´ para aportar desde nuestro conocimiento en esa discusión”, declaró Augusto Galán, exministro de salud y vocero de este grupo de actores del sistema de salud.

Esta agrupación recibió con beneplácito que el Congreso abriera dicha subcomisión, pues manifestaron que es necesario revisar con mayor detalle un asunto tan complejo como reformar el sistema de salud.

Puntualizan además que la voz de los pacientes debe ser escuchada en los escenarios legislativos, donde se dan las discusiones del sector.

Manifestaron igualmente su opinión sobre el desarrollo del debate de la reforma a la salud y las mesas técnicas para encontrar soluciones financieras al sector.

Esos dos escenarios debemos saberlos manejar, entender cómo pueden aportar bidireccionalmente para encontrar una verdad para una reforma legítima”, puntualizó Galán.

La Reforma a la Salud presentada por el Gobierno irá a segundo debate este martes en la plenaria de la Cámara.

 

Más sobre este tema: